Las convenciones son contratos cuadro, estipulados por el CONSIP por cuenta del MEF, con las cuales las empresas suministradores pre-elegidas, individuadas a través de los procedimientos previstos por la normativa vigente en materia de elección del contratante, se comprometen en aceptar, con las condiciones y precios establecidos, pedidos de suministro emitidos por las Administraciones Públicas que se han registrado en el sistema de adquisición en red.
Los pedidos de suministro pueden ser emitidos con la modalidad electrónica a través de LAS TIENDAS ELECTRÓNICAS , o por la modalidad tradicional o a través del envío del pedido via fax.
Las administraciones estatales centrales y periféricas, a excepción de los institutos y de las escuelas de todo tipo y grado, de las instituciones educativas y de las instituciones universitarias, tienen que realizar los pedidos a través de la red telemática para las Convenciones para las cuales está vigente la tienda electrónica, según dicta la Ley Financiera 2007.
Además, las mismas Administraciones Estatales centrales y periféricas, están obligadas a solicitar los suministros utilizando las Convenciones cuadro para la tipología de bienes y servicios individuados por el Decreto del Ministro de Economía y hacienda antes del mes de Enero de cada año..